PRIMERA COLACION ESCUELA DE FERRETERIA

Escrito por Administrador on . Posted in Noticias

 

Cerca de 50 personas finalizaron el primer curso de Escuela de Formación Ferretera

"Estamos con gran orgullo de ver esta semillita que fue una simple idea y hoy es una realidad que se ha concretado", expresó Roberto Di Nucci, presidente de CAFAMAR, entidad impulsora de esta propuesta única en el país.

 

Emoción. Superación. Alegría. Compromiso. Felicidad. Dedicación. Estas fueron algunas de las sensaciones que se vivieron en la entrega de los diplomas a los alumnos que cursaron en la Escuela de Formación Ferretera.

 

Es una iniciativa única en el país, impulsada por la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona (CAFAMAR), entidad con 15 años de trayectoria, y que se hizo realidad con la promoción del primer curso, alrededor de 50 alumnos. Debido al éxito, desde la entidad ferretera adelantaron que habrá un nuevo curso para el año siguiente.

 

Estuvo dividida en dos cursadas de 100 alumnos cada una con una duración de cinco meses y con la coordinación de los profesores Julio Bianchi y Facundo Leoz.

 

Esta capacitación se concretó en el marco del Programa Educativo Barrial (PEBA), de la Secretaría de Educación del Municipio de General Pueyrredon, remarcando una vez más la importancia de la sinergia y trabajo conjunto entre el sector público y privado, además de las instituciones intermedias.

 

Se brindó a una gran cantidad de hombres y mujeres interesados en adquirir conocimientos sobre el rubro ferretería, teniendo muchos de ellos la intención de trabajar detrás del mostrador como empleado o pensando en abrir su propio comercio. Asimismo, se enseñó a los estudiantes los usos y aplicaciones de distintas herramientas y productos propios del rubro.

 

El acto de entrega de diplomas se desarrolló el miércoles 3 de noviembre en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), ubicada en av. Luro 3030, espacio que -además- fue el lugar de dictado de las clases presenciales del curso, las cuales alternaban con la modalidad virtual.

 

Roberto Di Nucci, presidente de CAFAMAR y factor principal en la planificación de los contenidos de la cursada, se mostró muy contento con la finalización del primer curso: “Hoy estamos con gran orgullo de ver esta semillita que fue una simple idea y hoy es una realidad que se ha concretado con esta primera partida de cursantes quienes han logrado con éxito llegar hasta el final”.

 

Un dato para remarcar: los consejos o tips brindados por Di Nucci en el programa “Código Ferretero TV” (ya son 335 emisiones) fueron aportes de consulta permanente para los alumnos.

 

Uno de los egresados del primer curso de la Escuela de Formación Ferretera es Gabriel Gruttulini quien, luego de recibir su diploma, destacó que “cuando empecé tenía una idea escasa y cuando fuimos avanzando con el curso, nos dimos cuenta que abarcaba mucho más que vender un tornillo. Agradezco a las autoridades por darnos la posibilidad de estudiar algo en profundidad y que nos deje mucha información”.

 

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL RUBRO

 

En la entrega de diplomas también hubo presencia de autoridades de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, tanto de la Secretaría de Desarrollo Productivo como también de Educación. “Esto respondía a una necesidad", señaló Sebastián Puglisi, secretario de Educación. "La Cámara de Ferreteros se acercó a la Secretaría ya que necesitaba personal calificado para emplear. Inmediatamente, a través del PEBA, nos pusimos a disposición. Poder vincular Educación, Trabajo y Producción, es muy interesante", agregó el funcionario municipal, quien estuvo acompañado por la directora de Empleo y Economía Social de la comuna, Selena Marinelli.

 

Por su parte, Julio Bianchi, ingeniero y profesor en la Escuela de Formación Ferretera, contó detalles del inicio de la cursada: "Es muy emocionante haber llegado a este punto", remarcó y, al mismo tiempo, recordó que el comienzo de la cursada coincidió con la llegada de la pandemia, por lo cual el dictado del curso se vio modificado, complementándolo con la modalidad virtual. "Estamos muy contentos de haber llegado a la meta de completar el primer curso de Ferreteros", añadió Bianchi.

 

EL ROL DE LAS MUJERES EN EL SECTOR

 

Un hecho significativo para destacar fue la participación femenina dentro de las personas inscriptas: más del 50 por ciento de los que completaron el curso fueron mujeres. Olga Martínez, titular de Mujeres Ferreteras, no dejó pasar este hecho, y resaltó: “Fue muy importante la cantidad de personas que se anotaron y, sobre todo, entre ellas, muchas mujeres. Mujeres ferreteras hay muchísimas, inclusive titulares de ferreterías. Esto deja en claro que va a seguir habiendo y se van a seguir sumando. Es muy constante el cambio, la evolución, por eso es muy importante que la gente se siga formando, los nuevos ferreteros y los que ya estamos en el rubro”.

 

En esta misma línea, el secretario de CAFAMAR, Gustavo Ares, agregó a esto que “lo que vivimos hoy da por tierra el mito que ser ferretero es solo cosa de hombres. Cada día vemos más mujeres atendiendo ferreterías. Nos sentimos orgullosos por muchísimas cosas”.

 

Seguidamente, referente de CAFAMAR agradeció a la Municipalidad de Gral. Pueyrredon (especialmente a la áreas de Educación y Desarrollo Productivo), los profesores, UCIP y a todos los participantes de la Escuela.

 

LA UNIÓN DE LA EXPERIENCIA CON LA JUVENTUD

 

Mario Spadavecchia es uno de los referentes el sector ferretero con 70 años en el rubro, estuvo presente en la ceremonia viendo cómo, a través de este primer curso, se capacitan y se suman nuevos integrantes al rubro. “Todos anhelábamos tener una Escuela para capacitar. Me halaga que se cumpla este deseo, toda mi vida puse impulso pero nunca se llegaba. Ahora, con esta Cámara, que somos varios de los que tiramos para arriba, se logró”.

 

La jornada contó con la participación de familiares de los alumnos que completaron el curso, dándole un marco aún más emocionante a la entrega de diplomas. La ceremonia se completó con una foto grupal con todas las personas que egresaron, junto a familiares, profesores y autoridades.

Download from BIGTheme.net free full premium templates